Truenan y reniegan pertenecer al municipio de Honduras de la Sierra.
(Alrededor de 7 mil habitantes de cuatro ejidos continúan demandándole al Estado, su desincorporación de dicho municipio)
Corre con mala suerte la conformación de municipios nuevos de Chiapas, ocurrió con el municipio de Belisario Domínguez, que se creó en la zona de los Chimalapas y que fue el boom para que reventara el problema agrario que data desde hace años, pero que los Oaxaqueños se enojaron con Juan Sabines Guerrero, al instruir esta formación del municipio de Belisario Domínguez, que como todo mundo sabe hizo que se perdiera cientos de miles de hectáreas de Chiapas que pasaron a poder del estado de Oaxaca.
O sea, Chiapas perdió territorio geográfico con este yerro de crear municipios ante el diferendo que tenía con Oaxaca. El 11 de noviembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un fallo definitivo, en el que establece que todo el territorio en disputa pertenece al estado de Oaxaca y no a Chiapas, y fijando la frontera entre ambos estados. Con Sabines se hipotecó a Chiapas y se perdió territorio chiapaneco.
En consecuencia, el municipio de Belisario Domínguez quedará suprimido, al pertenecer la totalidad de su territorio al estado de Oaxaca. El municipio de Belisario Domínguez fue uno de los 4 municipios creados por una reforma constitucional promovida por el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, en 2011. En ese año, el Congreso del Estado de Chiapas determinó que el municipio se crearía con territorio segregado al municipio de Cintalapa.
Hoy se presenta otro problema por la conformación de un nuevo municipio en Chiapas, que es Honduras de la Sierra, un municipio ubicado aproximadamente a 150 kilómetros de la capital del estado de Tuxtla Gutiérrez. Oficializado en 2019, es el municipio más nuevo de Chiapas. El municipio de Honduras de la Sierra está ubicado en la Sierra Madre de Chiapas, cubre un área de más de 200 kilómetros cuadrados. La comunidad de Honduras de la Sierra fue fundada en 1905 y originalmente formaba parte del municipio de Siltepec. El 25 de abril de 2018, el Congreso de Chiapas aprobó la separación de Honduras de la Sierra y sus comunidades aledañas de Siltepec para crear un nuevo municipio.
El decreto que establece el municipio se publicó por primera vez el 2 de mayo de 2018. Siltepec impugnó este decreto por motivos constitucionales, el cual fue rechazado por la Corte Suprema de Justicia de México, el 3 de julio de 2019. Un segundo decreto el establecimiento del municipio fue publicado el 11 de septiembre de 2019. Hasta entonces, estaba siendo administrado por un consejo municipal de transición designado por la legislatura del estado de Chiapas en marzo de 2020, con Noé Pérez Morales como presidente. (Wikipedia)
Se empiezan a caldear los ánimos en el nuevo municipio más joven de Chiapas.
Actualmente se viene originando un problema de “concientización ciudadana”, que se arrastra con Ejidatarios del municipio de Siltepec, que protestaron durante la mañana de este martes 27 de septiembre, afuera del Congreso del Estado, para exigir que se revierta el decreto donde se autoriza la incorporación de cuatro ejidos al municipio de Honduras de la Sierra, ya que el mandato ha generado conflictos políticos y sociales en la región Sierra de Chiapas. Rey Cruz Robledo Martínez, integrante del bloque opositor del municipio de Honduras de la Sierra, dio a conocer que alrededor de 7 mil habitantes de los ejidos de Santo Domingo la Cascada, Pablo Galeana, Ángel Díaz y Cerro Perote continúan demandándole al Estado su desincorporación del municipio de Honduras de la Sierra, ya que en dicha localidad no cesan los conflictos. (Diario de Chiapas)
Rey Cruz Robledo Martínez, integrante del bloque opositor del municipio de Honduras de la Sierra, dijo a Diario de Chiapas, que desde 2020 mujeres y hombres expresaron no estar a favor de que la comunidad Honduras de la Sierra se convirtiera en un nuevo municipio, ya que sus habitantes –presuntamente son conflictivos. Con este problema, resaltó que los pobladores demandaron en 2020 una consulta popular en la que se les preguntara si querían formar parte de Honduras de la Sierra, la cual fue autorizada y efectuada por el Estado, en el que la mayoría de los habitantes decidió seguir siendo del municipio de Siltepec, sin embargo, dicho resolutivo no se ha cumplido hasta la fecha.
En un trabajo periodístico Ainer González y Lucía Trejo de Diario de Chiapas señalaron ayer que “Tras no respetarse los acuerdos, así como la consulta ciudadana, Robledo Martínez apuntó que se continúa generando inestabilidad en la región con la imposición de autoridades ejidales, en el que se ha insistido en realizar un censo de población que busca demarcar el territorio y construir un padrón electoral a partir de la imposición” dijo Cruz Robledo.
Es que días antes ya se había dado un secuestro de funcionarios federal del INEGI, quienes fueron llevados a un lugar desconocido, y estaban negociando su libertad, siempre y cuando se cumplieran los acuerdos y sean desincorporados los cuatro ejidos del municipio de Honduras de la Sierra, aunque ya se habla al escribir estas líneas que fueron dejados en plena libertad los secuestrados de estas oficinas federales en Chiapas. Trascendió que ayer miércoles a las 11 de la mañana pobladores que no quieren pertenecer al nuevo municipio de Honduras de la Sierra se reunirían con representantes de gobierno del estado para comenzar los trabajos de diálogo y trabajo, con el objetivo de realizar los trámites de desincorporación.
Hasta el momento es lo que se informa, y será en los próximos días que se sepa que fue lo que pasó en esta negociación política de buena fe, entre habitantes del municipio de Honduras de la Sierra y servidores públicos de Chiapas, porque de lo que se trata es que se lleve a un acuerdo para evitar escenarios de violencia o anarquía, pero lo que no se puede negar, es que, a Chiapas, le va muy mal con la conformación de nuevos municipios donde hasta territorio geográfico ha perdido con el estado de Oaxaca y ahora esta lucha intestina entre hermanos chiapanecos. Habría que seguir la huella de lo que pasa con este asunto de Honduras de la Sierra. Ver para creer.
Visita a la Torre Digital de Diario de Chiapas.- Ayer estuvo en la Torre digital de Diario de Chiapas, el secretario de Obras Públicas Estatal, Ángel Carlos Torrez Culebro, quien no solamente se le preguntó de la importancia de la obra pública que alcanza actualmente relevancia en Chiapas, también se le pregunto sobre sus antecedentes laborales, su familia, el propio futuro de la obra pública en la entidad, y evidentemente se le inquirió sobre él porque quiere ser gobernador de Chiapas, ante la plataforma social y electoral que se vive en Chiapas con algunos actores políticos, donde el secretario Ángel Carlos Torrez Culebro, vive expresiones en favor de su encomienda pública y el reconocimiento para que se convierta en una corcholata electoral a nivel Chiapas rumbo al 2024.
En la fotografía el timonel de Diario de Chiapas, Gerardo Toledo y el titular de Obra pública de Chiapas, Ángel Carlos Torrez Culebro, en las oficinas centrales de la Torre de Diario de Chiapas de Libramiento Sur Poniente. Así las cosas.